- En Querétaro viven 355 mil personas con discapacidad, pero no las hemos visto porque no hay condiciones de movilidad para ellas.
El compromiso del PRI con las personas con discapacidad es no dejar a nadie atrás, que todos podamos ser independientes y alcancemos el grado más alto de desarrollo; dejó en claro Norma Aceves García, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Durante su visita a Querétaro, acompañada por el dirigente del PRI en la entidad, Paul Ospital Carrera; Aceves García dijo: “las personas con discapacidad no pedimos más de lo que nos corresponde, queremos que nos volteen a ver de otra forma, no que nos vean como “los pobrecitos”, queremos desarrollar nuestras capacidades y potencialidad. Esta desigualdad que hoy estamos palpando, las personas con discapacidad la percibimos más fuerte, sobre todo porque ya no hay programas para transporte accesible, para educación, trabajo o empleo; esas opciones de desarrollo, el gobierno de Morena las desapareció”.
Norma Aceves explicó que el gobierno federal optó por una pensión de 3 mil pesos bimestrales; es decir, 42 pesos diarios, con los que ninguna persona puede vivir dignamente: “no es suficiente para comprar medicamentos, para pagar un taxi, transporte, comprar una silla de ruedas. No estamos esperando que nos resuelvan la vida, queremos estudiar, trabajar, estamos cansados de que nos vean como sujetos de dádivas”.
De igual manera, lamentó que en la entidad no existan las condiciones para ser un estado incluyente: “me di una vuelta por el Centro de Querétaro y comprobé que es de difícil acceso y muy cansado para una persona que está en silla de ruedas y es que no solamente es poner rampas, sino seguir también las normas que establecen medidas y especificaciones necesarias y qué decir del transporte público, no hay una verdadera movilidad para las personas con discapacidad”.
En este evento, la candidata a la gubernatura del estado, Abigail Arredondo firmó los “Compromisos por la Inclusión”, que establecen la creación del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad y las direcciones municipales; la inclusión laboral del 3 por ciento de la plantilla de personal en Secretarías estatales y Ayuntamientos; garantizar el acceso a programas sociales y a servicios de salud; crear el Reglamento de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad; asignar presupuesto específico para deporte adaptado; realizar obras públicas municipales accesibles; garantizar y asignar presupuesto para transporte público accesible; asignar descuento en pago de servicios e impuestos para personas con discapacidad e, impulsar la educación inclusiva en todos los niveles educativos.
En el evento estuvieron presentes también: Héctor González Flores, candidato a la presidencia municipal de Corregidora; Miriam Camacho, candidata a diputada local por el distrito IX; Isabel Llamas, candidata a diputada local por el distrito I y Chantal Cabrera, candidata a diputada local por el distrito VI.